Cafe con Mistica

Bálsamo «del Perú»

Uno de los árboles más codiciados en el planeta y sumamente explotado desde la invasión Española a Centroamérica es el sagrado Bálsamo.
Crece naturalmente en los bosques de La Cordillera del Bálsamo en El Salvador, pequeño país en el corazón de Centroamérica. A través de estudios se ha determinado que es en esa zona donde la planta desarrolla con mejor concentración sus propiedades. Desde el puerto de Acajutla, Sonsonate era llevado a los puertos de Perú y debido a eso se le dio el nombre de “bálsamo del perú” para distraer a los saqueadores.

Su nombre científico es Myroxylon pereirae (Royle) Klotzch. Los aborígenes de aquellas regiones aprovechaban sus propiedades medicinales y mágicas por su aroma y efectos en la salud, así como en magias de atracción de amantes y otras que han degenerado en el tiempo en usos menos bondadosos, por lo que si lo buscas en los mercados, probablemente te insulten o te traten de convencer para “hacerte un trabajito”. Lo cierto es que sí, es una planta que en términos «brujeriles» «amansa», porque en realidad relaja, utilizándose como antiespasmódico, antitusivo, antifebril, contra las alergias respiratorias y todo tipo de uso a nivel respiratorio y cutáneo. La magia de esta planta en el caso de ser «atrayente» del amante, está en que al pobre ser vivo del que se extrae su preciada esencia, se le tiene que herir y sangrar.

Desde el punto de vista de esta autora, el uso de una planta o cualquier ser vivo, debe ser tomado con sumo respeto y solo en situaciones de emergencia y real necesidad, como lo son enfermedades y nutrición, pues, es bastante lógico que sangrar y ocasionar dolor puede desembocar en cosas no gratas. En un solo artículo es bastante complejo explicar por qué no optar por realizar «trabajos de amor» cuando el asunto se trata de dominar (ejercer poder o permitir poder de cualquier otro sobre nosotros), reprimir libertad o pretender que se puede hacer eso sin que esto se vuelva perjudicial, pero me canso incluso de escuchar personas que llegan a mi consulta tratando de sacarse de encima «un trabajo» de magia oscura. Realmente, es mejor no recurrir a eso y hacer hechizos de amor propio, interiorizar y canalizar mensajes para entender por qué es mejor que alguien que nos obsesiona, no nos quiera.

En fin, este hermoso árbol florece en los meses de febrero y marzo, tiene flores blancas y pequeñas. Su fruta es una vaina en forma de ala que tiene una semilla en un extremo. De ahí se extrae su resina de color oscuro.

De la corteza se saca una savia color negro que es procesada para obtener bálsamo puro para su comercialización, bajo el nombre de “bálsamo negro”. Esta esencia es utilizada como base para la elaboración de medicamentos naturales, como ya he dicho, para las vías respiratorias y la piel. Además, es utilizada en la elaboración de jabones, perfumes y ungüentos, para vivos y muertos. Su resina en casi cualquiera de sus formas es efectiva para tranquilizar, despejar y relajar después de un día muy cargado y también para embalsamar.

Si vas a usar cualquier planta para una magia curativa, recuerda siempre pedirle permiso y tomarla con respeto. Los árboles de bálsamo son sangrados para la obtención de su resina y por suerte, en El Salvador están trabajando para regular estos procesos.


Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: